Crítica en Scherzo

MADRID, FIAS / Peñalosa proyectado al siglo XXI

«Ambicioso programa el que planteó el FIAS 2023 con motivo de la (intervenida) reconstrucción de la Missa ‘El ojo’ de Francisco de Peñalosa (1470-1528) a cargo del Coro Victoria. La obra del compositor renacentista se presentó intercalada con piezas del repertorio gregoriano como era situación común cuando se ofrecían estas músicas en contextos religiosos. Y, acaso motivado por la rara hibridación que practicó el autor central del concierto de materiales profanos y litúrgicos, se presentaron, en forma de estrenos absolutos, hasta cuatro piezas de nueva creación, una de ellas pergeñada entre los tres compositores invitados a esta proyección de Peñalosa al siglo XXI.

Si el encargo fue este, como pareció desprenderse de las palabras introductorias del director de Schola Antiqua, Juan Carlos Asensio, es decir, resonar desde lenguajes contemporáneos el efecto polifónico de la obra renacentista, entonces el hecho se logró plenamente dando una cohesión y continuidad al programa plenamente convincente. Distinta disquisición sería haber pensado la escucha de las nuevas obras desde la asunción de la ruptura o la interpolación con la Missa, lo que a buen seguro habría devenido en una libertad creativa mayor por parte de los compositores….»

Pincha aquí para leer la crítica completa.