La música de los Reyes Católicos (I): Salamanca, 1497

Schola Antiqua. Juan Carlos Asensio, dirección. Coro Victoria. Ana Fernández-Vega, dirección. Juan Meseguer, narrador. Obras anónimas y de F. de la Torre, F. de Peñalosa, J. de Anchieta y P. de Escobar.

Triste España sin ventura: la muerte del príncipe don Juan (Salamanca, 1497): La ansiada esperanza de que el heredero al trono encarnara, al fin, la unión de las dos coronas se desvaneció con la temprana muerte del príncipe don Juan, y sumió al país en un estado traumático. Elegías, epitafios y composiciones de réquiem sirvieron para aliviar el dolor de una incipiente nación y con-forman la base para este concierto.

SOBRE ESTE CICLO: Pocos periodos de la historia de España han sido más trascendentales que la época de los Reyes Católicos, un primer paso histórico para la unión de la península ibérica. La música ocupó entonces un lugar central en los espacios cortesanos, tanto en ceremonias institucionales de relevancia pública como en momentos lúdicos de ocio privado, todos sujetos siempre a la estricta etiqueta de la corte. Los tres conciertos de este ciclo, comisariado por la musicóloga Tess Knighton, recrean algunos de los momentos musicales más destacados del entorno de los Reyes Católicos, reconstruidos a la luz de la documentación histórica y las últimas investigaciones musicológicas. Imbuidos de este espíritu, estos conciertos no solo aspiran a una interpretación históricamente informada, sino también a una cierta puesta en escena que estimule la mejor comprensión del impacto que pudo causar en los oyentes de la época.

En directo por Radio Clásica, http://www.march.es/directo y http://www.youtube.com/FundacionJuanMarch.
Entrevista previa a las 19:00